jueves, 2 de agosto de 2012

Las reglas y su razón de ser



Hay una cosa que tienen los juegos de rol que es algo diferente a cualquier otro juego de mesa, las reglas pueden ser flexibles y ser cambiadas. En casi todos los reglamentos de rol dicen al jugador que si una regla no le gusta que la cambie y eso es algo bueno de los juegos de rol, que se pueden moldear para te gusten mas aplicándole parches y demás. Pero ¿es correcto hacer estos cambios? o mas bien ¿se pueden realizar estos cambios como uno quiera? La respuesta es NO, ¿por qué? porque las reglas tienen su razón de ser.

Si, ya sé que a muchos no os gustan muchos sets de reglas y pensáis que están desequilibradas unas clases con respecto a otras o que se pueden hacer combos en ciertos juegos que son muy powergameros. Pero en el fondo todas las reglas están para equilibrar el juego y que unos PJs nos sean mejores que otros, que todos tengan su utilidad.

Un error muy frecuente entre directores noveles es cambiar reglas sin pensar en que consecuencia pueden tener, podrían pensar ¿pero que daño voy a hacer con este pequeño cambio? y lo que no saben es que hasta el cambio mas pequeño puede volver inútil a un tipo de PJ solo porque ese pequeño cambio cambia justo lo que el PJ podría haber usado como minuto de gloria.

Por eso os digo a todos los directores noveles, haced caso a lo que dicen gran parte de los reglamentos, si algo no te gusta cambialo pero aseguraos de que ese cambio, por muy pequeño que sea, no va afectar enormemente al juego. Y si no te gustan esas reglas, prueba otro juego, seguro que alguno te llegará a gustar.

Keep the dices rollin’

No hay comentarios:

Publicar un comentario